lunes, 23 de marzo de 2020

CONOCIENDO LA HISTORIA 1°AÑO


APRENDIENDO LA HISTORIA

1. ¿Qué es la historia?
La Historia es una rama de las ciencias sociales que estudia la evolución y acontecimientos vividos por el hombre a lo largo del tiempo, incluida la etapa de la prehistoria. El conocimiento del pasado es fundamental para poder entender el presente como resultado de un largo proceso de transformaciones culturales, sociales, políticas y económicas. Conocer el pasado nos ayuda a tener una visión crítica de los hechos y nos permite analizar el mundo en el que vivimos con mayor libertad. El ser humano es el protagonista de la historia pero no debe ser estudiado como individuo aislado, sino en el contexto de la sociedad en la que vivió.

1.1. Sus fuentes.
Para reconstruir el pasado los historiadores utilizan fuentes históricas, es decir, documentos, objetos o testimonios que nos transmiten el conocimiento total o parcial de los hechos que sucedieron. Podemos distinguir dos tipos de fuentes históricas:
Fuentes directas (o primarias): Nos transmiten la información sin necesidad de intermediarios. En el caso del estudio de la prehistoria se recurren a ciencias como la paleontología, que estudia los restos óseos de seres del pasado (fósiles). O la arqueología, que reconstruye el pasado a través del estudio de los objetos, utensilios y monumentos de la antigüedad.
Fuentes indirectas (o secundarias): Son aquellas en las que sí hay intermediarios en el registro de la información. Y la persona que expone los hechos (no los vivió en primera persona) introduce elementos de interpretación.

2. Las etapas de la Historia.
Para situar en el tiempo un acontecimiento concreto del pasado empleamos la cronología, que utiliza diferentes unidades:
Año: 365 días
Lustro: 5 años
Década: 10 años
Siglo:100 años
Milenio:1000 años
En Europa y en los países de cultura occidental, el punto de referencia temporal es el nacimiento de Cristo (año 1). Los hechos ocurridos antes de esta fecha se datan a.C (antes de Cristo) y los que sucedieron después, d.C (después de Cristo). Por ejemplo, el filósofo Platón murió en el año 347 a.C. y el emperador romano Octavio Augusto lo hizo en el 14 d. C.

Otro eje fundamental de la historia es el espacio. Debemos recordar que la comprensión de la Historia siempre requiere determinar cuándo y dónde se desarrollan los hechos: el tiempo y el espacio. Desde el punto de vista de la cronología (tiempo) y para facilitar el estudio del pasado, los historiadores han dividido la historia de la humanidad en períodos llamados edades.


El que nos ocupa en este tema inicial es la Prehistoria, que es la etapa de la humanidad que va desde la aparición de los primeros homínidos hace 2,5 millones de años hasta el descubrimiento de la escritura hacia el 3.500 a.C. Al ser un período de tiempo tan largo se divide, a su vez, en tres subperiodos: paleolítico, neolítico y edad de los metales.
3. Los primeros seres humanos.
Entre aproximadamente 7 y 5 millones de años se produjo la división entre la evolución humana y la de los chimpancés. Lamentablemente los restos fósiles que nos permiten explicar este proceso son muy escasos y controvertidos. Pero todos tienen unas características comunes que los definen: son bípedos, de reducido tamaño, diferencia física entre machos y hembras (dimorfismo sexual), viven en zonas boscosas, poseen un esmalte dentario grueso, un ligero crecimiento del cráneo y una reducción de los dientes caninos.
Llamamos hominización al largo proceso por el que la especie humana se fue diferenciando de los demás primates y adquiriendo unas características propiamente humanas. Los primeros homínidos aparecieron en África y desde allí colonizaron el resto del planeta. Al principio eran vegetarianos, pero debido a los cambios en el clima tuvieron que incluir la carne en su dieta y esto permitió el aumento del tamaño del cerebro.
En la actualidad, los restos de homínidos más antiguos conocidos y que comenzaron a caminar erguidos se remontan hasta los 6 millones de años como el Orrorín el Ardipithecus Ramidus (5,7 millones de años) o el Australopithecus Anamensis (4,2 millones de años).

·     ·    Hace unos 4 m.a. apareció en África el Australopithecus afarensis, un homínido que ya tenía una posición bípeda, es decir, caminaba erguido y se alimentaba de plantas, frutos, e incluso carroña.
·         El Homo Habilis, vivió hace unos 2,3 m.a., fabricaba sus propias herramientas de piedra y se expandió desde la actual Etiopía a todo el continente africano.
·         Hace alrededor de 1,8 m.a. apareció el Homo Erectus que fabricaba instrumentos más complejos y consiguió dominar el fuego y se extendió por África, Europa y Asia.
·         Hace 780.000 años apareció el Homo Antecessor; antecesor común del Hombre de Neandertal y del Hombre de Cromagnon. El Neandertal vivió en una época glacial y convivió con el Homo Sapiens, pero acabó extinguiéndose hace unos 25.000 años.
·         Hace 195.000 años apareció el Homo Sapiens, nuestra especie actual. Con una mayor capacidad craneana, y con la capacidad de desarrollar unos complejos sistemas simbólicos en los que basaron sus sociedades.





7 comentarios: